miércoles, 21 de noviembre de 2018


UNIDAD DIDÁCTICA ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

PRESENTACIÓN
El bloque de robótica integra los conocimientos que el alumno ha adquirido a lo largo de la etapa para diseñar un dispositivo mecánico, empleando materiales adecuados, capaz de resistir esfuerzos y de producir movimiento con la información que le transmite el ordenador a partir de las condiciones del entorno. El empleo de simuladores informáticos o tarjetas controladoras facilita el proceso de aprendizaje con montajes sencillos.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
  • Conocer las definiciones de robot y autómata.
  • Describir el funcionamiento de un robot de forma general.
  • Identificar las distintas partes de un robot y su función en el conjunto.
  • Conocer los diferentes sistemas mecánicos y eléctricos que sirven para mover y controlar un robot.
  • Conocer las bases de programación de robots.
  • Respetar y conocer las normas de seguridad para trabajar con robots y automatismos.
CONTENIDOS (hechos y conceptos, procedimientos y aptitudes, valores y normas)
   Automatismos y robots.
       Las partes de un robot.
       Mecanismos para el movimiento de los robots.
       Sensores y sistemas de posicionamiento.
       Aplicaciones de los robots.
       Controladores y software de programación.
  TRABAJAMOS EN EL AULA-TALLER: Normas de seguridad para trabajar con automatismos y robots.
      CUIDAMOS EL ENTORNO: El desarrollo sostenible.
      TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: Otras clases de robots.
COMPETENCIAS BÁSICAS
Ø  Conocer y comprender objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos.
Ø  Desarrollar destrezas técnicas y habilidades para manipular objetos con precisión y seguridad.
Ø   Analizar objetos y sistemas técnicos desde distintos puntos de vista, con el fin de conocer cómo han sido diseñados y construidos.
Ø  Conocer y analizar la repercusión medioambiental de la actividad tecnológica, con el fin de fomentar actitudes responsables.
Ø  Adquirir vocabulario específico.
Ø  Estudiar de forma metódica objetos, sistemas y entornos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Ø  Comprender el funcionamiento de circuitos electrónicos característicos que
responden frente a algún cambio en las condiciones del entorno (humedad, luminosidad, temperatura, etc.)
Ø  Comprender los distintos tipos de sensores que incluyen componentes electrónicos: transistores, LDR, etc.
Ø  Identificar automatismos en sistemas técnicos cotidianos, describiendo la función que realizan.
Ø  Presentación del proyecto y memoria final.

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INFOGRAFÍA: LAS TICS EN EDUCACIÓN