miércoles, 21 de noviembre de 2018


INICIACIÓN DE LA ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

La inclusión de la robótica y la programación en educación infantil no puede hacerse de un modo descontextualizado, sin tener en cuenta ni los contenidos, ni la organización del aula, ni los principios metodológicos propios de esta etapa. No se trata de una suma acumulativa de contenidos y actividades, sino de una integración curricular armónica. Además, ha de tener un carácter normalizado de modo que no sea visto por los niños como algo extraordinario, sino como un conjunto de propuestas más de las muchas que se les ofrecen. Por eso, la robótica y la programación se pueden incluir dentro de las dinámicas propias del trabajo en un aula de educación infantil, organizándolas en espacios, tiempos y rutinas característicos: Por un lado, a través de actividades en gran grupo en los tiempos consignados para la asamblea diaria. Por otro, por medio de un taller de robótica en el que participa cada vez una mitad del grupo. Y, por último, a través, tanto de trabajo individual como de trabajo en pequeño grupo en unos rincones específicos. Planteando el proyecto de este modo, favorecemos el enriquecimiento de sus experiencias y, sobre todo, podemos dar respuesta y atender a la diversidad, adaptando nuestra oferta a los diferentes ritmos de aprendizaje de los niños.

Además, los contenidos relacionados con ellas son abordados desde una perspectiva transversal, de modo que permitan además complementar o reforzar la adquisición de otros contenidos curriculares. Tener en cuenta las características psicoevolutivas de los niños en estas edades supone la adopción de una serie de principios metodológicos en los que basar nuestra intervención educativa. Estos principios, en consonancia con una perspectiva o enfoque constructivista de los procesos de enseñanza y aprendizaje, son los siguientes: el aprendizaje significativo, la observación y la experimentación, el juego, el carácter globalizado de los aprendizajes, la atención a la diversidad y el principio de actividad.
Aprendiendo a programar
objetivos:

• Desarrollar habilidades para la resolución de problemas: identificar un objetivo y formular un plan.
• Utilizar bloques de programación como representaciones simbólicas con los que codificar una secuencia de acciones con las que resolver un reto dado.
• Recurrir tanto al trabajo cooperativo como al ensayo y error como medios para depurar una programación. • Buscar diferentes soluciones para la resolución de un problema

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INFOGRAFÍA: LAS TICS EN EDUCACIÓN