miércoles, 21 de noviembre de 2018

La robótica educativa aplicada a la educación infantil

La robótica educativa aplicada a la educación infantil

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  • El qué:
    • Enseñar programación no es única y exclusivamente para crear aplicaciones y software.
    • A través de la programación y la robótica se puede trabajar prácticamente cualquier campo educativo (según el enfoque de las actividades).
    • Ayudan a los niños a aprender de una forma diferente, con ejercicios o actividades manipulativos que les permiten interactuar con su entorno. 
    • Aportan a los niños conocimientos básicos y elementales sobre los que construir su aprendizaje futuro.
  • El por qué:
    • Las TIC permiten a los niños aprender una base del pensamiento iterativo necesario para afrontar un problema.
    • Si tenemos un robot, un ejemplo puede ser el Bee-Bot, con él podemos enseñar direcciones y movimiento a partir de problemas sencillos.
    • Resultado de imagen de bee bot
      • En este caso, con esta herramienta podemos enseñarles a los alumnos cómo hacer que el robot vaya del punto A al punto B, para que cuando llegue a la meta, podamos ampliar sus conocimientos. 
      • El Bee-Bot usa unas alfombrillas que el profesor puede personalizar a su gusto para incluir y tratar con sus alumnos los conocimientos que le resulte oportunos, el único requisito es que sea el maestro quien construya la alfombra con el contenido.
      • Por ejemplo: colores, letras, palabras, sonidos..
      • Para la programación en infantil podemos usar plataformas como Scratch.Jr o Scratch.
Resultado de imagen de scratch jr
  • El cómo:
    • Debemos utilizar las TIC en infantil como un accesorio a la labor educativa.
    • Esta metodología de la robótica y la programación la podemos aplicar a cualquier concepto de habilidad que queramos proporcionar a los alumnos.
    • El único requisito, como decíamos antes, es que el profesor tiene que crear la alfombra con los contenidos que quiere trabajar.
    • Aplicar la robótica no implica estar sentado delante de una pantalla, en infantil los niños aprenden moviéndose y manipulando objetos, por eso, con un robot y podemos enseñar a los alumnos de una forma más dinámica sin la necesidad de que tengan que estar sentados y tocando una pantalla.
  • Resultado de imagen de niños jugando con robots

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INFOGRAFÍA: LAS TICS EN EDUCACIÓN